Spanish English French
22 de febrero. Día del Ingeniero Agrónomo

22 de febrero. Día del Ingeniero Agrónomo

22 de febrero. Día del Ingeniero Agrónomo

 

Este día se celebra al ingeniero agrónomo un profesional que se dedica al manejo de los medios naturales sustituibles de manera racional. Con el objetivo de mejorar, y evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario. La Agronomía, también nombrada Ingeniería Agronómica, es la agrupación de conocimientos de múltiples disciplinas que dirigen la praxis de la agricultura y la ganadería.

El ingeniero agrónomo se dedica a planificar, coordinar y realizar investigaciones y estudios sobre el uso de las superficies con finalidades agrícolas. Esto incluye el registro de fecundidad, el drenaje y riego, así como la mecanización agrícola; la redacción de planes de construcción, mejora genética y agronómica, así como el control de enfermedades y plagas tanto en animales como en plantas; estudios socioeconómicos de la industria agrícola y la gestión de fincas. También fiscalizan la fabricación de semillas certificadas y la implementación de normas fitosanitarias. Muchos de los agrónomos también trabajan en cuestiones medioambientales, tales como estudios de energías renovables, de impacto ambiental, etc.

Los agrónomos analizan y buscan la forma de convertir el suelo en más productivo y para llevar a cabo esta tarea es necesario primero clasificar los diferentes tipos de suelo y examinarlos para precisar si poseen componentes esenciales para el crecimiento de las plantas. Los elementos y sustancias nutricionales comprenden composiciones de fósforo, potasio y nitrógeno, entre otras, aunque la superficie por lo general incluye estos elementos en las cantidades necesarias para los cultivos, los fertilizantes pueden incrementarlos. Este aumento de sustancias beneficiosas para el suelo, puede intensificar la productividad y disminuir los problemas ambientales.

Para estudiar esta ingeniería se necesita de variadas vocaciones, de conocimientos tales como matemáticas, física, química y biología. El ingeniero agrónomo debe ser una persona que cuente con habilidades para comunicarse correctamente de forma oral y escrita, así también es necesario la disciplina, responsabilidad y honestidad para el trabajo, ya que todos estos requisitos aseguran al estudiante un camino exitoso.

Los profesionales en ingeniería Agronómica pueden encontrar trabajo en muchas Instituciones públicas y privadas de educación e investigación; empresas de variada índole, tales como fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de producción de químicos, tabacaleras, etc. así también pueden trabajar de manera libre, en despachos afiliados a otras especialidades o individualmente como contratistas.

La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta dentro de sus más de cuarenta ofertas educativas con carreras enfocadas al área de Ciencias Agropecuarias:

  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental
  • Ingeniero en Desarrollo Agroambiental
  • Ingeniería en Desarrollo Rural
  • Ingeniería en Procesos Agroindustriales
  • Ingeniería en Sistemas Forestales
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Ingeniero Forestal

Agradecemos el trabajo incansable de los Ingeniero en Agronomía o ingenieros agrónomos, quienes estudian y cuidan la vida ambiental del planeta tierra. Ellos hacen posible que los agricultores y los ganaderos trabajen de un modo más eficiente.

¡Feliz día del Ingeniero Agrónomo!

Por: Alejandro Rodas Esponda

Referencias:

https://www.nosequeestudiar.net/por-que-estudiar-ingenieria-en-agronomia/

http://www.unach.mx/oferta-educativa/licenciaturas#20