Spanish English French
29 de Mayo. Aniversario luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda

29 de Mayo. Aniversario luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda

29 de Mayo. Aniversario luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda

 

“Es cosa útil y además hermosa saber manejar el idioma propio con alguna destreza, pues así la comunicación social es más efectiva y grata y las necesidades de auto expresión se ven mejor satisfechas”

Rafael Ramírez Castañeda

José Silvestre Rafael de Jesús Ramírez Castañeda, mejor conocido como Rafael Ramírez Castañeda nació el 30 de diciembre de 1884 en Las Vigas, Veracruz. Hizo sus estudios primarios y profesionales en la ciudad de Xalapa, Veracruz en donde se recibió el año de 1906 como profesor en Instrucción Primaria Superior. 

El trabajo educativo que realizó el profesor Rafael Ramírez Castañeda tiene una importancia relevante, ya que fue el mayor impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tan notable que se divulgo en otros países. 

La educación es la formación colectiva e individual del ser humano más importante, es la que permite socializar, así como trasmitir y organizar conocimientos. Mediante la educación es posible que un individuo o comunidad pueda expresar sus sentimientos, pensar y, reflexionar. Como algo indispensable para la organización de las ciudades, pueblos y países; se diseñan estrategias pedagógicas de enseñanza de acuerdo a la jerarquía social de cada país, donde la principal preocupación es que la educación sea de calidad. 

Según los datos del censo de 1921, México se consideraba un país, geográficamente y culturalmente, heterogéneo: con una población de 14.300.000 habitantes, dos tercios vivían en el campo, de los cuales, 4.200.000 eran clasificados como indios y el resto era <<gente cuyo nivel es primitivo>>. De estos, el 65% era analfabeta y, aproximadamente, 3 millones no entendían el castellano porque hablaban una de las 204 lenguas indígenas que aproximadamente existían en la época. Con este panorama fue indispensable idear un proyecto pedagógico que entendiera además de la alfabetización, la transformación económica y social de la comunidad rural.

Mucho de esos disgustos fueron los que le dieron al profesor Rafael Ramírez Castañeda el interés por iniciar un cambio verdadero ya que no solo la educación sino también la discriminación en el país continuaban creciendo.

En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hidalgo, desde donde llevó la escuela rural a sierras, costas y puntos diversos del territorio nacional. Trabajó al lado de Moisés Sáenz y Narciso Bassols, con quienes configuró principios, normas y actividades para la educación rural.

Durante toda su vida, Rafael Ramírez Castañeda fundó escuelas rurales, organizó la supervisión y creó el aparato administrativo necesario para sostener la estructura de esa rama educativa. Escribió guías didácticas para el maestro rural, además de libros y folletos. En ese contexto pudo transferir su experiencia sobre la enseñanza técnica, descrita en su libro La escuela industrial en 1915, al escenario rural.

Rafael Ramírez Castañeda no dejo de trabajar por el bienestar educativo en el país, aun retirado seguía escribiendo, redactando sus propuestas, opiniones sobre el avance que debería seguir la educación, desafortunadamente, el 29 de mayo de 1959, a la edad aproximadamente de 79 años se terminó su andar por la tierra, dejando a su paso un gran legado a México. 

A su muerte el gobierno del estado de Veracruz decretó en 1968 nombrar al municipio y poblado de Las Vigas el nombre de Rafael Ramírez Castañeda. Un mes más tarde se erigió  una estatua en el centro de la propia población que lo vio nacer. Sus restos mortales fueron trasladados en marzo de 1976 a la Rotonda de las Personas Ilustres en la ciudad de México. 

Por Alejandro Rodas Esponda

Referencias:

http://www.uv.unach.mx/noticias/nota.php?nota=2017052901

http://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8

file:///C:/Users/cseko/Downloads/11298-41451-1-PB.pdf

http://200.23.113.51/pdf/26112.pdf

http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2017/05/rafael-ramirez-castaneda.html

http://prepa-rafaelramirez-maestros.blogspot.mx/2010/01/rafael-ramirez-castaneda-biografia.html

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/5901

http://www.buzos.com.mx/revhtml/r613/principal.html