El nombre de Chiapas, proviene de la palabra “Chiapan” o “Tepechiapan, forma que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es “Cerro de la Chia” o “Agua debajo del Cerro”. Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Pero su historia es aún más Antigua. Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Es el octavo estado más grande en la República Mexicana representando el 3.8 % de la superficie del país; con 74,415 km2. Se conforma de 122 municipios, mismos que se distribuyen en 15 regiones: Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De Los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca Tojolabal. Chiapas cuenta con su propio Himno, es una composición poético-musical, un canto cívico regional de hondo sentimiento popular y pacifista, que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico, un canto de amor y esperanza, de unión y trabajo.
Los principales motores de Chiapas son la minería y la agricultura. El café, el plátano y el coco son los productos que más se cosechan en la fértil llanura de Soconusco. El maíz también se cultiva casi en todas partes. Lo hidroelectricidad es una gran fuente de ingresos en Chiapas. Algunas presas gigantescas aprovechan la potencia del Río Grijalva, que fluye en el centro del estado. Recientemente, la industria del turismo ha cobrado fuerza. Algunos de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya están en Chiapas lo que lo ha convertido en un lugar prioritario paro lo gente que viaja por el mundo maya. Chiapas, en un estado de raíces mayas, que le ofrece al viajero el misterio de las mágicas zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilán, estas están situadas en La Selva Lacandona. Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Sus reservas ecológicas y áreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus impresionantes escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos de Montebello, con sus lagunas multicolores. Chiapas también es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, basta mencionar una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde se puede apreciar a los “Parachicos”, esta celebración se realiza en el mes de Enero. El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo. Sus atractivos turísticos naturales son majestuosos y diversos: desde notables vestigios del mundo maya hasta impresionantes paisajes, lagos y cascadas. Chiapas es una muy hermosa postal desde cualquier lado que se le mire. Encontrarán los paisajes más espectaculares de este lado del mundo. Magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, adornan el campo. También se dice que este estado tiene la concentración de especies de animales más alto de Norteamérica, muchos de los cuales pueden ser vistos en el zoológico de Tuxtla Gutiérrez “Miguel Álvarez del Toro”. También cuenta con ciudades coloniales, con su mezcla de culturas y ciudades que aluden a la historia de la colonización; sol y playa, al ser poseedor de hermosas playas del océano Pacífico, que ofrece un ambiente rústico, privado y tranquilo; turismo de aventura, que por su orografía en donde se encuentran desde montañas hasta caudalosas cascadas, para practicar deportes extremos; y zonas arqueológicas, donde se encuentran bellas construcciones la sorprendente cultura maya, que sobresalen en el mundo. Chiapas se distingue por la producción de Ámbar que es una resina fósil, producto de árboles de una leguminosa Hymeneacourbail L. (Guapinol),que hace 30 millones de años formaba, en Chiapas, grandes bosques que exudaron este fluido pegajoso (resina), que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar. El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal, si descontamos el diamante que se forma a partir del grafito. En América, únicamente en Chiapas, Nicaragua y República Dominicana se puede encontrar.
El ámbar chiapaneco es reconocido por su calidad a nivel internacional, distinguiéndose sobre todo el de color Rojizo, conocido como "Rojo Chiapaneco", y por el Ámbar Blanco, menos común que el primero. La extracción y el trabajo se realizan de manera artesanal, por lo que con fecha 15 de noviembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaración general de protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”. Se extraen alrededor de 292 kilos por mes, que equivalen al 90% de la extracción del producto en el país. Se cuenta con un Museo del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Chiapas también es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Joaquín Vázquez Aguilar. Con música de marimba, aroma de café, gran variedad gastronómica, Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura.