Spanish English French
3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

“No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente”
-Robert M. Hensel-


El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día en que los talentos, contribuciones y capacidades de las personas con discapacidad se celebran a nivel mundial. El objetivo es promover una mayor comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y movilizar el apoyo a la construcción de una sociedad más inclusiva.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad. Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad.

Las personas con discapacidad suelen tener dificultades en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

El cine ha tocado el tema de la discapacidad, en todos sus géneros, con una importante contribución a la sociedad, concienciando y haciendo visibles a personas con discapacidad que, una vez superadas las barreras, logran la plena integración. Algunas de las películas que han entrado de lleno en la discapacidad son las de la siguiente lista:

Intocable (Francia, 2011)  Genial comedia de amistad que cuenta la historia de un millonario que ha quedado tetrapléjico por un accidente de parapente y que contrata a como cuidador a domicilio a un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.

Forrest Gump (EEUU, 1994)  Protagonizada por Tom Hanks, narra la historia de un chico con discapacidad intelectual que, gracias a su tenacidad, es protagonista de grandes acontecimientos importantes de su país a lo largo de su vida.

Avatar (EEUU, 2009)  Dirigida por James Cameron, el personaje principal de esta película de ciencia ficción es un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas que es seleccionado para entrar en acción en una vida virtual llamada Pandora.

Hijos de un Dios menor (EEUU, 1986)  Emotiva película sobre la vida en un colegio para jóvenes con discapacidad auditiva.

Soul Surfer (EEUU, 2011)  Narra la historia de Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana que un día es atacada por un tiburón y pierde un brazo, a pesar de lo cual, empieza a trabajar para conseguir subirse de nuevo a la tabla.

Va a ser que nadie es perfecto (España, 2006) Comedia que narra las aventuras y desventuras de tres amigos con alguna discapacidad.

Gracias a un acceso cada vez mayor a la tecnología, las personas están más conectadas entre sí y pueden utilizar los servicios e información que antes podrían haber estado fuera de su alcance.

La tecnología que se aprovecha para promover la inclusión y la accesibilidad puede ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de niños, niñas y adultos con discapacidades. La tecnología puede ser una herramienta para el cumplimiento de los derechos y cambiar vidas.

La tecnología no sólo ha sido diseñada y creada para personas con discapacidad, ha sido diseñada y creada por personas con discapacidad. Kartik Sawhney nació en Nueva Delhi y era ciego de nacimiento. Como estudiante en las escuelas tradicionales, Sawhney se dio cuenta del tremendo esfuerzo de su madre para asegurarse de que sus materiales escolares fueran transcritos al braille. Como resultado, busco en el ordenador una ayuda para sus estudios.

Los gráficos son una barrera para las personas con problemas visuales que quieran estudiar ciencias y matemáticas, porque los lectores de pantalla del ordenador sólo leen el texto. Para Sawhney, la barrera fue una oportunidad para la innovación. Para mejorar su capacidad de estudiar ciencias, Sawhney creó un programa informático que utiliza diferentes notas musicales para “describir” los gráficos. A través de su propio ingenio, Sawhney se convirtió en el primer estudiante ciego en la India en realizar estudios de ciencias en los grados de la escuela secundaria superior. Ganó numerosos premios académicos, incluyendo una beca completa para estudiar ciencias de la computación en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de América.

Sawhney es una inspiración para todos en su uso innovador de la tecnología y su defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.


Narrador: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes:
https://blogs.unicef.org/es/blog/la-tecnologia-esta-transformando-las-vidas-de-los-ninos-con-discapacidades/
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad