Spanish English French
15 DE MAYO. DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

15 DE MAYO. DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

15 DE MAYO. DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

 

“Educación es formar al ser humano para el cambio permanente
y aún para la  eventual crisis,  producto de la transición”.
Miguel Ángel Escotet


Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano, por ello, cada 15 de Mayo, les dedicamos un día para agradecerles su trabajo. Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. La UNESCO creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborales que enfrentan los maestros. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.

El decreto publicado en 1917 por el presidente Venustiano Carranza establece que cada 15 de mayo deben suspenderse las actividades en las instituciones educativas. "En este día, en todas las escuelas  se organizan festividades culturales que ponen de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro". En este 2021, el 15 de mayo cae en sábado por lo que no es necesario declarar el asueto.

La pandemia ha exacerbado las desigualdades sociales, económicas y digitales. No obstante, se ha observado también que, en todas partes del mundo, numerosas iniciativas innovadoras a imitar han permitido que los estudiantes accedan a la educación en diferentes contextos.

Al subrayar el carácter prioritario que se concede a la equidad a escala nacional,  la Sra. María Victoria Angulo González, ministra de Educación de Colombia, describió las diferentes plataformas utilizadas para garantizar la continuidad pedagógica, tanto en Internet como en los teléfonos móviles, así como los programas de alimentación a domicilio y el apoyo económico proporcionado a las familias. El reto consiste ahora en reactivar los sistemas educativos y en recuperar las deficiencias de aprendizaje, recurriendo a los dispositivos híbridos como solución temporal.

Oleg Figlin, vicepresidente de Blackboard para la región de Europa, Oriente Medio y África, en representación de los asociados del sector privado de la Coalición Mundial para la Educación, evocó la colaboración que se ha puesto en marcha para generalizar la formación digital de los docentes en el Caribe, prestando particular atención a la preparación de los formadores de formadores, a la elaboración de materiales pedagógicos y a las comunidades de práctica. “El aprendizaje mixto tiene un carácter obligatorio, no opcional”, afirmó.

Ranjitsinh Disale, galardonado del Global Teacher Prize, consideró que la adopción de la tecnología por parte de los docentes significa una evolución positiva. “Cuando se imparten clases en línea, no se puede aplicar el método de enseñanza clásico. Hay que implementar un aprendizaje esencialmente basado en los proyectos”, , insistiendo en la necesidad de desarrollar la creatividad y el espíritu crítico y de “velar por que todos los alumnos puedan aprender”.

Otto Arindam, fundador de Slum2School en Nigeria, contó cómo se apoya en la conectividad para que los niños en situaciones de vulnerabilidad tengan acceso a la enseñanza. “Para nosotros era importante comprobar que los niños seguían aprendiendo. Logramos dar acceso a Internet a más de 1 000 alumnos en todo el continente. Deseamos ampliar nuestros programas de aprendizaje a distancia y aumentar la conectividad”.

Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, presentó “Giga”, una iniciativa conjunta de la UIT y el UNICEF que tiene como objetivo conectar a todas las escuelas a Internet. “Hemos mapeado más de 800 000 escuelas en el mundo”, comentó.

Jaime Saavedra, director global de educación del Banco Mundial, declaró que “debemos aprovechar la oportunidad que ofrece esta pandemia para reconstruir, pero también para construir sistemas educativos más eficaces, más equitativos y más resilientes”.


¡¡¡Felicidades a todos nuestros maestros en su día!!!


Redactor: Ilia Neydi Sánchez Hernández, estudiante de la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas. Facultad de humanidades


Fuentes
https://www.viveusa.mx/educacion/cuando-y-como-se-celebra-el-dia-del-maestro-en-eu-2021
https://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-maestro/
https://es.unesco.org/news/heroes-del-aprendizaje-innovacion-y-financiacion-centro-del-dia-internacional-educacion-2021