Spanish English French
21 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

 

"No hay camino para la paz: la paz es el camino"
-Gandhi


Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título” Paz, justicia e instituciones sólidas”,  realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

En junio de 2021, el Secretario General de la ONU dió un mensaje con motivo de los 100 días de cuenta atrás hasta el Día Internacional de la Paz de 2021: “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible”.

Todos los años, el día 21 de septiembre, las Naciones Unidas invitan a las personas de todo el mundo a celebrar la paz observando 24 horas de alto el fuego y no violencia.

El tema elegido para este año es “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible”, que resulta apropiado en un momento en que estamos tratando de curar las heridas de la pandemia de COVID-19 y reimaginar un futuro mejor para las personas y el planeta.

La paz es la base fundamental de esa recuperación; la campaña mundial de vacunación no puede avanzar en medio de conflictos armados.
Tampoco podremos construir un mundo sostenible, resiliente y pacífico mientras estemos en guerra con la naturaleza. Los esfuerzos de recuperación nos brindan la oportunidad de transformar nuestra relación con el planeta y el medio ambiente.

El mundo no puede volver a la situación anterior. Al comenzar la cuenta atrás hacia el Día Internacional de la Paz, hago un llamamiento a las personas de todo el mundo para que se impliquen en la transformación por la paz, rechazando el odio y la discriminación, cuidando el planeta y promoviendo la solidaridad mundial, que es tan necesaria en estos momentos.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://unric.org/es/recuperarse-para-mejorar-y-crear-un-mundo-equitativo-y-sostenible/
https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-la-paz/