Spanish English French
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

 

"No hay camino para la paz: la paz es el camino"

-Gandhi


Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. 

El tema de este año es "Acción climática por la paz" y transmite un mensaje claro: que la emergencia climática mundial supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad. A medida que las zonas costeras y las zonas de interior degradadas se vuelven inhabitables, millones de personas se ven obligadas a buscar un lugar seguro y una vida mejor en otro sitio. Dado que los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres son cada vez más frecuentes e importantes, se corre el riesgo de que las controversias por unos recursos cada vez más escasos den lugar a conflictos relacionados con el clima.

El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda en el mes de mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "la naturaleza no negocia" e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas está convocando a una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema -los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia-, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.

¿Cómo pueden participar los jóvenes?

Los jóvenes están respondiendo al desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación.

Este año, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, ofrecerá una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevará a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campaña de la Paz, que empieza a las 9 a.m. con el Secretario General de la ONU y se emitirá en vivo por la web en webtv.un.org

"Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima".

Mensaje del Secretario General António Guterres, 15 de mayo de 2019

Comparta tus ideas y actividades con nosotros usando #PeaceDay y #ClimateAction.


Narrador: Lic. Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v61830a

http://www.onu.org.mx/100-dias-para-el-dia-internacional-de-la-paz-2019/

https://www.un.org/es/events/peaceday/