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8 de diciembre: Día del Administrador

8 de diciembre: Día del Administrador

8 de diciembre: Día del Administrador

 

La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo.
Jack Welch


Cada 8 de diciembre México reconoce la labor de todos los profesionales de la Administración con el Día Nacional del Administrador, una profesión que juega un importante papel para el desarrollo de la economía del país.

La oficialización de esta efeméride recae sobre el Ex-presidente mexicano José López Portillo, cuando en el marco del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA) estableció esta fecha para celebrar el Día del Administrador, en el año de 1980.

En México las Instituciones Públicas y Privadas se encuentra en constante cambio debido a la modernización de diversos sectores y a las nuevas tecnologías.

Esto ha dado lugar a nuevas modalidades y formas de emplear las diferentes técnicas de gestión de organizaciones, puesto que lo más importante ahora es establecer una imagen corporativa clara entre sociedad-empresa para confrontar el mercado actual.

En México se concentran 4.2 millones de compañías y éstas generan el 78% del empleo del país y corresponden al 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación.

Esta es una de las principales razones por las que la carrera de Administración en México es una de las opciones académicas más atractivas para todos los jóvenes, ya que hay un enorme potencial para que los profesionales de esta área se empleen y ayuden a las organizaciones a ser más competitivas.

Las principales características y exigencias a las que se enfrenta el Administrador en el mercado laboral:

1. Planeación
Esta es una de las tareas clave de la administración de instituciones y organizaciones. En el ámbito empresarial, la planeación es un proceso estratégico que consiste en diseñar las líneas de acción que permiten alcanzar determinadas metas.

2. Organización
Este punto tiene su enfoque en la estructura de las organizaciones, ya que se encarga de asignar correctamente funciones y responsabilidades en un diagrama institucional para formar la división de áreas y agilizar los trabajos conjuntos. La Administración en México, al igual que en otros países con mercados competitivos, tiene la organización como uno de sus pilares clave, ya que sin ella, las instituciones y empresas pueden desaparecer a raíz de problemas financieros, operativos o legales.

3. Dirección
Se trata de una de las áreas relacionadas al liderazgo. Para tener éxito en la gestión de una organización, es necesario que sus encargados puedan transmitir los pasos que deben seguirse en todos los departamentos de la compañía de manera efectiva y estratégica. Para lograrlo, los administradores tienen que ser hábiles, empáticos y cercanos, así como utilizar la inteligencia emocional.

4. Gestión de personal
La administración en México demanda una gran efectividad para gestionar el talento humano, con la finalidad de contar con los empleados más competentes del mercado y, además, lograr que los mismos estén comprometidos con el bienestar común de la organización en la que colaboran.

Esto engloba diferentes procesos relacionados a los recursos humanos, como la atracción, selección, capacitación e inducción de personal, así como su manejo en general.

5. Coordinación
La coordinación entre los miembros de una empresa, las operaciones que se ejecutan y los diferentes departamentos es otra de las grandes tareas de la administración en México. Para que una organización tenga éxito tiene que operar de manera cohesionada y con integración entre sus diferentes áreas.

6. Control
Básicamente, se refiere al análisis y la evaluación interna de una compañía, lo que conlleva muchas áreas y tareas. Además, los expertos en gestión de negocios deben diseñar y ejecutar un riguroso control interno para evitar problemas como las deficiencias operativas y las pérdidas de inventario.

7. Administración tecnológica
Esta área también está relacionada con la evaluación continua del rendimiento de la organización y el cumplimiento o no de las metas que se establezcan. La tecnología es clave en el mundo empresarial y, por eso, los administradores deben preocuparse porque sus empresas en general las aprovechen al máximo.

De hecho, es a través de esta herramienta que se pueden optimizar muchas de las áreas, tareas y responsabilidades que hemos mencionado hasta ahora, como el control interno, la coordinación, la gestión de talento humano y la planificación.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-diciembre-dia-administrador-mexico-cual-motivo-efemeride-20181208015934.html
http://www.conla.org.mx/acercadelafedracion.html