Spanish English French
3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

“No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente”
-Robert M. Hensel-

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Las crisis complejas e interconectadas a las que se enfrenta la humanidad hoy en día, como las conmociones derivadas de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y en otros países o el cambio climático, plantean retos humanitarios de una naturaleza sin precedentes, así como amenazas para la economía mundial.

A menudo, en los momentos de crisis, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas. En consonancia con la premisa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás", es crucial que los gobiernos y los sectores público y privado encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sea una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Encuentro virtual: 5 de diciembre 2022, de las 9 a 12 horas de la mañana (hora de Nueva York)
La celebración mundial de 2022 para conmemorar el Día gira en torno al tema general de la innovación y las soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo, que tratará en tres distintos diálogos interactivos:

  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en el empleo (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8): vínculos entre el empleo, los conocimientos y las habilidades necesarias para acceder al empleo en un panorama tecnológico innovador y en rápida evolución para todos.
  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en la reducción de las desigualdades (Objetivo de Desarrollo Sostenible 10): innovaciones, herramientas útiles y buenas prácticas para reducir las desigualdades tanto en el sector público como en el privado, que incluyan la discapacidad y estén interesadas en promover la diversidad en el lugar de trabajo.
  • Innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad: el deporte como caso ejemplar, un sector en el que confluyen todos estos aspectos; el deporte como ejemplo de buenas prácticas y espacio para la innovación, empleo y equidad.

Es Importante destacar que desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. Es por ello que la utilización de estos términos, se considera como los únicos correctos a nivel mundial.

Desde SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) se prefiere dirigir a Personas en Situación de Discapacidad, ya que con esta referencia se incorpora la mirada social, rompiendo las barreras y obstáculos, es decir, romper con la idea que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que en realidad la discapacidad viene por el contexto que la sociedad impone, tanto barreras físicas como barreras sociales.

Las personas en situación de discapacidad son personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

¿Sabías que...?

  • De los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo.
  • Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
  • Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida, y uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad en el mundo se encuentran entre las más afectadas por el COVID-19.

 

Redactor:  Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación y Desarrollo Tecnológico  de UNACH Virtual.

 

Fuentes
https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-recomendaciones-lenguaje-inclusivo-discapacidad.pdf